En el marco de la devastación que sufren cerros uruapenses, por medio de las redes sociales se está invitando a la ciudadanía de Uruapan a firmar una carta dirigida al primer mandatario de México y al gobernador de Michoacán “pidiendo su inmediata intervención para que el incendio de los cerros de La Cruz y Charanda, no quede impune; y para que por ningún motivo se autorice cambio de uso de suelo”
Además se está citando a partir de las 18:00 horas de este día, a los ciudadanos de Uruapan a la pérgola municipal, a firmar la citada carta, cuyo contenido completo es el siguiente:
Uruapan, Mich., a 28 de abril de 2016
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Ing. Silvano Aureoles Conejo
Gobernador del estado de Michoacán
¡APAGAR EL FUEGO, ENCENDER LA JUSTICIA!
El cerro de “La Cruz”, al norte de esta ciudad, ha sido devastado por un incendio que pudo haber sido provocado, según los primeros indicios. La experiencia de los últimos años registra el interés desmedido por el cambio de uso de suelo, tanto de productores aguacateros como de desarrolladores de vivienda.
Han sido dos días de heroísmo sin límites de brigadistas, voluntarios y bomberos, sin el respaldo pleno de la tecnología de punta para atender conflagraciones de esta magnitud.
Acudimos a las instancias máximas de nuestro orden institucional, en reclamo de pronta justicia ambiental que salvaguarde nuestros derechos y el de las generaciones venideras. No hay memoria de un siniestro igual en más de un siglo.
Convencidos de que se trata de la comisión de un delito, y temerosos de que como tantos otros quede en la impunidad, solicitamos se desplieguen los recursos jurídicos pertinentes para una investigación contundente del siniestro.
En el pleno uso de nuestro derecho ciudadano, reclamamos que, con toda la fuerza del Estado, se impida el cambio de uso de suelo y se respete la vocación forestal de este cerro.