PÁTZCUARO, Michoacán. - Frente a los exabruptos de un presidente norteamericano que violenta los más elementales derechos humanos de los migrantes mexicanos, la posición de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, “ha sido ejemplar y enérgica” en defensa de los connacionales, consideró Alfredo Ramírez Bedolla, enlace del CEN de dicho partido en la capital michoacana.
Remarcó que ante la tibieza y la actitud timorata que ha demostrado el gobierno de Peña Nieto con la administración estadunidense de Donald Trump, AMLO ha realizado acciones concretas, como la de llevar a cabo una gira por distintos puntos de dicho país para defender a los migrantes de los embates del gobierno del país del Norte.
En entrevista, ponderó la denuncia que en días pasados hizo López Obrador ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares frente a las conductas discriminatorias y xenofóbicas que ha mostrado Trump.
“Las acciones de AMLO han sido ejemplares, ningún otro político ha emprendido una defensa similar y a tan alto nivel”, resaltó Ramírez Bedolla.
Y es que el gobierno federal “muestra signos evidentes de debilidad, y es incapaz de tomar acciones contundentes frente al peligro que representa el gobierno de los Estados Unidos”, lamentó Ramírez Bedolla.
Aseveró que la denuncia que realizó AMLO en la CIDH tiene bases sólidas: el derecho a la no discriminación, los derechos de los niños, el acceso a la justicia, el debido proceso, así como el derecho a la propiedad privada y al salario que tienen los migrantes.
“El objetivo es lograr que dicha instancia internacional se pronuncie a favor e interponga medidas cautelares contra las deportaciones masivas y la construcción del muro fronterizo, cuya tentativa de construcción no solamente perjudica a los migrantes, sino que representa un atentado en contra de la civilización”, puntualizó.