MORELIA, Michoacán.-El legislador federal de Morena, Lucio Ernesto Palacios Cordero, al sostener que en la nueva administración la economía social será el pilar fundamental del desarrollo nacional, aseguró que el Legislativo revisa las rutas para mejorar el marco regulatorio de las cooperativas para fortalecer a este sector.
Al llevarse a cabo una reunión de trabajo en San Lázaro para el fomento de la economía social y solidaria, a la que asistieron integrantes de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Palacios Cordero, integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, se pronunció por fortalecer a este modelo de economía, la cual, sostuvo, anteriormente no era contemplada por las instituciones del país, pues “el modelo neoliberal de la economía sólo beneficiaba a los grandes oligopolios”.
De acuerdo con un comunicado, el congresista enfatizó que deben ser prioridades del gobierno actual el bienestar social y la construcción de un modelo distinto de desarrollo, así como la atención de las demandas sociales surgidas durante los 36 años del neoliberalismo.
Subrayó que la principal preocupación de este sexenio es la persona, sus derechos y dignidad. “Seguiremos luchando para evitar injusticias en contra de las cooperativas o cualquier empresa del sector social. Debemos terminar por ensamblar el proceso de la Cuarta Transformación”, indicó.
En tanto, Rafael Martínez Ponce, presidente de Alcona, celebró que el gobierno federal tenga un nuevo enfoque en materia de desarrollo, en donde toma en cuenta la relevancia de estas organizaciones, por lo que su marco regulatorio debe cambiar definitivamente.
Mencionó que, a partir de este año, Alcona será el brazo fuerte de diferentes tipos de cooperativas de ahorro y préstamos; de producción y consumo, y las de agro-alternativas y de innovación, en la cual participarán profesionistas y académicos.
Durante el encuentro, cooperativistas explicaron sus modelos de negocio, productos, beneficios y alcances, a favor de la ciudadanía, por lo que llamaron a fortalecer a este sector que aporta al desarrollo económico de México.