TACÁMBARO, Michoacán.-A partir del viernes, se suspendió en la cabecera municipal de este Pueblo Mágico la venta de tortillas en las tiendas de abarrotes, “al considerar que en tales expendios no existen las condiciones de higiene adecuadas” para ofrecer dicho producto de primera necesidad a la población consumidora.
Industriales de la Masa y la Tortilla del municipio de Tacámbaro acordaron dicha decisión al llevar a cabo una reunión con la secretaria del Ayuntamiento, Angélica María Chávez García, y el director del Departamento Jurídico, Eduardo Gómez Aguilar, en representación del presidente municipal, Salvador Barrera Medrano.
Lo anterior, luego de que los propios industriales consideraron que con la venta de tortillas en las tiendas de abarrotes, como hasta hoy se hace, se genera una competencia desleal entre ellos, además de que en algunos casos se incrementa al público el costo del kilogramo del alimento.
Y es que, la tortilla, al mantenerse en las hieleras, “se encuentra en condiciones antihigiénicas, con lo cual es alto el riesgo de afectar la salud de los consumidores”, razones por las cuales se tomó la determinación de suspender la venta en las tiendas, por lo que a partir de este viernes dicho alimento únicamente se expenderá en los establecimientos tortilleros.
“El edil Salvador Barrera Medrano siempre apoyará medidas que garanticen la salud de la población”, se remarcó en la reunión.
Se anunció, asimismo, que tal determinación inicialmente será aplicada en la ciudad de Tacámbaro, por lo que en una siguiente etapa el gremio se pondrá de acuerdo para hacerla extensiva al resto del municipio.
Vale decir que actualmente el costo del kilogramo de tortilla al público es de 15 pesos y 14 pesos el kilogramo de masa, así como el nixtamal en 10 pesos.
De igual forma, los Industriales de la Masa y la Tortilla acordaron que en fecha posterior llevarán a cabo una asamblea para cambiar su mesa directiva.