
*Es la primera vez en que se conmemora dicha fecha, siendo un hecho sustentando históricamente por documentos resguardados en el Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo de Michoacán.
Múgica, Michoacán, 24 de marzo de 2025.-El pasado 19 de marzo, se llevó a cabo el evento conmemorativo del LXXXIII Aniversario de la Elevación a Municipio de Múgica, el cual fue sustentado históricamente por documentos resguardados en el Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán.
Como parte de las actividades, se realizó la develación de la placa conmemorativa en la plaza principal del municipio, un desfile y la sesión solemne, en donde se destacó la importancia de los archivos para reconocer y fortalecer la identidad, historia y cultura de la sociedad.
Durante dicha conmemoración, la titular de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, Martha Luz Corona Bustos, realizó la entrega de tres decretos localizados en el Periódico Oficial, en resguardo del Archivo General e Histórico, como parte del patrimonio cultural e histórico de la entidad.
Corona Bustos, quien fue nombrada madrina del evento gracias a su invaluable apoyo en la investigación sobre el citado hecho histórico, resaltó la importancia de la conservación de nuestros archivos, “ya que son la columna vertebral de la administración pública, son parte del patrimonio cultural e histórico, son evidencia única de sucesos del presente y el pasado y contribuyen a la salvaguarda de la memoria individual y colectiva”.
En su oportunidad, el presidente municipal, José Alfredo Rentería Patiño, también remarcó la relevancia de reconocer la identidad y la historia del lugar donde se habita, ante la presencia de José Antonio Medica García, Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, en representación del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Comments