top of page
728X161.png
Redacción

Han surgido 150 mil hectáreas ilegales de aguacate, a costa de la destrucción del bosque michoacano


Redacción


Morelia, Michoacán, 08 de enero de 2025.- La expansión aguacatera en Michoacán ha sido brutal en la entidad desde el año de 1987: “¡Desde esa fecha, calculo que se han establecido ilegalmente unas 150 mil hectáreas de aguacate!, dice Alejandro Méndez, secretario de Medio Ambiente del gobierno de Michoacán”, en una entrevista concedida al periódico La Jornada, en su edición del 8 de enero de 2025.


“Huertas de aguacate, de limón, de berries, claro. La expansión sin freno del primer cultivo ha sido a costa de los bosques de pino, encino y oyamel, como sucedió en otras épocas con el maíz y el durazno. Lo que no tiene parangón, según los expertos michoacanos y las cifras oficiales, es el tamaño de la destrucción”, refiere la nota periodística.


“En el caso del aguacate, como en otros asuntos del país, la ley y los reglamentos caminan por un lado y la realidad por otro”, agrega.


En 2024, un tercio de las huertas de aguacate sufrió estrés hídrico. “Perdieron fruta, hubo huertas que se secaron. Pero además se generó un problema muy fuerte aquí en Pátzcuaro. Fue un caso muy sonado. Las comunidades llegaron y denunciaron: ‘están huachicoleando el agua de aquí del lago, de Zirahuén y del río Carácuaro’”.


Fue en abril pasado que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acusó a los aguacateros: Están sacando agua del lago para llenar sus ollas, que también son ilegales.


El secretario Méndez no tiene dudas: Fueron los aguacateros, para no perder su producción, y (porque) tienen la lana (una pipa llegó a costar entre 4 y 5 mil pesos).


36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page